Reseña: Fahrenheit 451

by - mayo 24, 2017

Hoy es Miércoles de Reseña y me apetece hablarles de un libro que me conquistó hace poco, la verdad, aún no sé qué tanto les gusta leer mis reseñas literarias, pero a mi, me encanta escribirlas.
Ésta vez les traigo una distopía donde los libros dejaron de ser importantes y fueron reemplazados por la búsqueda de información banal en diferentes medios electrónicos, cualquier parecido con nuestra realidad, es mera coincidencia...

Y la historia de un bombero que comienza a pensar dos veces lo que hace y decide cambiar su vida, si quieren saber más, sigan leyendo...

NOMBRE: Fahrenheit 451
AUTOR: Ray Bradbury
AÑO: 1953
N° PÁGINAS: 224
GÉNERO: Novela, Distopía
SINOPSIS: Fahrenheit 451: La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, F458 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 km/hr persiguiendo peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas...



                                                       Opinión Personal:                                                         

451°F... La temperatura a la que arde el papel...

Qué cosas de la vida, ¿no? Hace casi 30 años, mi padre leyó éste libro por primera vez, ¿ya les había mencionado que él es un ávido lector? Él ha sido mi ejemplo a seguir respecto a la lectura, por él quiero tener mi propia biblioteca en casa, y seguramente varios de sus libros encontrarán un nuevo hogar en la mía.
Así que hoy, sin querer sigo sus pasos al pasar las páginas de éste libro, pero bueno, sin más preámbulo, comenzaré  a hablar de la obra, antes de que se aburran, jaja.


Por el tiempo en que me leía éste libro, estuve leyendo otros dos más, y éste fué el primero que terminé, no por su numero de páginas ni porque la letra fuera mas grande o más chica, Fahrenheit 451 en verdad me atrapó.

La historia se me hace algo muy original, vivir en un mundo donde los libros están prohibidos y se queman, sólo por pensar que el conocimiento, junto al debate y al análisis de la información, sólo traerá infelicidad a tu vida, frustración y depresión.
Me encanta cuando el jefe de los bomberos explica todo éso, como una manera de justificar lo que hacen, ¡qué sociedad tan mediocre ha creado Bradbury!. Y no estamos tan lejos nosotros....


El libro es muy corto y fácil de leer, yo creo que la gente normal lo leería en una sentada, claro que yo no soy normal jaja, pero me mantuvo atrapada, casi al borde del asiento.
Cada vez que el protagonista Montag se metía en un problema, o hacía algo que lo dejaría al descubierto,  yo me quedaba de WHAT? por qué lo haces???  Y no podía parar de leerlo, no hasta que supiera cómo lo resolvía, o si lo descubrirían.
Y vaya que hizo bastantes cosas estúpidas, y vaya que se metió en problemas....


Los demás personajes, no se me hacen especiales, no se habla mucho de ellos ni se ahonda en su historia personal, quizás porque el libro muestra una idea de sociedad, donde todo mundo está cerca pero separado a la vez, aún así, creo que fueron los personajes, la esposa, el jefe, Clarisse, fueron parte esencial para darle forma a éste libro.

Quien sí me atrapó y me hubiera gustado leer más de ella es Clarisse McClellan,  ella sí que era especial, me gustó mucho su personaje, tan libre, pensador. Me hubiera gustado que fuera coprotagonista o algo así, pero éso ya es fantaseoso y medio romántico de mi parte.



                                                         CONCLUSIÓN                                                         
[4.5/5]

Realmente recomiendo éste libro, está sumamente interesante, todo parece tan distante, un futuro aterrador, me mantuve a la expectativa de lo que pasaba con Montag en todo momento, y el final, no me lo esperaba para nada, queda casi al aire, pero igual me agrada.

No me decido a un 5, porque no estoy segura de si es un libro que volvería a leer más adelante, pero creo que obligadamente debería hacerlo, no sé si me entiendan, realmente es un no sé qué que no me deja poner ése medio punto final.


                                                      FRASES FAVORITAS                                                 

''Respirar el mejor polen del mundo, el polvo de los libros, que desencadena alergias literarias''


''¿El no piensa nada que no deseemos que piense. - Es una pena, dijo Montag, porque lo único que ponemos en su cerebro es cacería, búsqueda y matanza, ¡Que vergüenza que solamente haya de conocer eso!''


''Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma, domina la mente del hombre ¿Quién sabe cuál podría ser el objetivo del hombre que leyese mucho?''


''Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos ''hechos'' que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse''.

[Ésta frase (arriba) ME ENCAAANTAAA! Me siento identificada, como sociedad y como persona con ésta frase.]


''El corazón es destrozado de repente, el cuerpo cae despedazado y la sangre se sorprende al verse libre en el aire, el cerebro desparrama sus preciosos recuerdos y muere''.


''Y algún dia recordaremos tanto, que construiremos la mayor pala mecánica de la historia, con la que excavaremos la sepultura mayor de todos los tiempos, donde meteremos la guerra y la enterraremos''.





Y éso es todo, espero que les haya gustado y se animen a leerla, en un par de horas seguro que se la terminan!
¿Ya leíste éste libro?
¿Qué te pareció la historia?
¿Conoces alguna otra distopía, que te asuste 
la idea de que se vuelva una realidad?

You May Also Like

0 comentarios

Follow Me.