Reseña: Memoria de mis Putas Tristes

by - marzo 18, 2016

¡Buen día Lectores! 
Aún estoy preparando mi nueva reseña, mientras tanto subo ésta. 
Gracias a todos por sus comentarios, claro que cada cabeza es un mundo, y respeto mucho cada opinión, en realidad me encanta leerlas.
Me han animado muchísimo a seguir con ésta sección, en fin, sin nada más que decir, comienzo:


TÍTULO: Memoria de mis Putas Tristes
AUTOR: Gabriel García Márquez
AÑO: 2004
N° PÁGINAS: 109
GÉNERO:  Novela Corta

SINOPSIS: El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible.
Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios.
También la moral es asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás.




     Opinión personal     
Éste libro lo leí casi por obligación, compré 2 copias casi exactas de él, una para mi padre y otra para mi ex-novio [con el paso del tiempo me di cuenta de que ambos tienen ciertos gustos en común, recuerdo que eso me hacía pensar que se llevarían muy bien, pero lo cierto es que su carácter es muy distinto].

En fin, en realidad yo no tenía ningún interés por leerlo, pero mi padre lo acabó en menos de lo que dura una tarde y me lo regresó, esperando que yo lo leyera, así que, por eso estamos aquí.


La historia es narrada por un viejo periodista de noventa años, al principio me gustó mucho cómo cuenta sus días de vejez, cómo ve la vida en ése momento, sus dolores cotidianos, los recuerdos de su juventud, etc.
Algunas páginas después se me hizo un poco tedioso leerlo, no se si sería en sí por el libro o porque comencé a leer otro al mismo tiempo, que comenzó a atraparme un poco más, pero cuando llegué como a la página 60 retomó mi atención.

El libro trata de éste hombre que a sus 90 años queda completamente enamorado de una jovencita de 14 años a la que llama ''Delgadina'', lo interesante es que antes de éso no se había enamorado ni tenido alguna relación con una mujer donde no estuviera el dinero de por medio, así que ya se pueden imaginar que a través del libro podremos leer sobre los sentimientos, pensamientos, frustraciones, ilusiones y decepciones que éste hombre pasa en sus últimos días debido a su amor por ésta chica.


Un amor que va más allá del sexo y una novela donde el tabú de una relación así sale sobrando completamente.



     Conclusión     
[4 de 5]

En conclusión, y según mi opinión personal, ésta es una novela con un enfoque muy interesante que te deja una agradable sensación al terminarla, es bastante corta, por lo que la puedes leer en unos cuantos dias, y si eres un fiel seguidor de Gabriel García Márquez, es una novela que no puede faltarte.
No le pongo más calificación puesto que la historia no fué tan atrapante para mí, sin embargo tras reflexionarlo, el final me ah parecido de los más dulce y acertado.

Por cierto, ya está disponible la película:



Si bien casi no me eh adentrado en las novelas de García Márquez, definitivamente éste libro abre las puertas hacia otras más de sus obras, que se anexan a mi lista de ''Pendientes por leer''.


     Frases Favoritas     

''También la moral es un asunto de tiempo.''


[Excelente frase para empezar el libro]


''Pero tenía una idea tan flexible de la juventud, que nunca me pareció demasiado tarde.''


''Cuidado sabio, en ésa casa matan - Le contesté - Si es por amor no importa.''


''Descubrí que no soy disciplinado por virtud, sino como reacción contra mi negligencia; que parezco generoso por encubrir mi mezquindad, que me paso de prudente por mal pensado, que soy conciliador para no sucumbir a mis cóleras reprimidas, que sólo soy puntual para que no se sepa cuán poco me importa el tiempo ajeno''.

[De mis favoritas, y aún no puedo explicar el por qué]


''Es que me estoy volviendo viejo - le dije. Ya lo estamos, suspiró ella. Lo que pasa es que uno no lo siente por dentro, pero desde fuera todo el mundo lo ve''.

''Ay mi sabio triste, está bien que estés viejo, pero no pendejo - dijo Rosa Cabarcas muerta de risa - Ésa pobre criatura está lela de amor por ti''.



Y bueno, todas éstas frases me gustaron mucho, espero también les gusten o los inspiren un poquito.



Y tú ¿Has leído otros libros de éste autor?
¿Cuál es tu favorito?
¿Cuál es tu opinión acerca de éste libro?
¡Nos leemos pronto!



You May Also Like

8 comentarios

  1. Pues si no has leìdo el Amor en los tiempos del còlera o Cien años de soledad, te las recomiendo. Son sus dos mejores obras y son tesoros de la literatura latina.

    No he leìdo esta novela, pero me la apunto. El tema de un anciano que se enamora de una adolescente, me suena a pedofilia :S Ta vez el libro me sorprenda, puesto que nunca Gabo me ha decepcionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ya los tengo en mi lista, gracias por la recomendación :D

      jajajaj no tanto a pedofilia, seguro una vez que leas el libro te darás una idea. Saludos y nos estamos leyendo (:

      Eliminar
  2. wow .... definitivamente lo leeré, de verdad!
    Gracias por la reseña, que genial que tu padre y tu novio se lleven bien ^^

    Las Alas de Anne-Sophie

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí para un trabajo de mi instituto y la verdad que el libro tiene una historia muy torcida y al mismo tiempo conmovedora por asi decirlo. :3

    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. No he leido ninguno pero si me gustan muchos sus poemas y esas cosas sin duda un personaje muy interesante.
    Mira que la trama suena a tabú pero el modo en que hablas de la misma da otro contexto y visión fuera de la trama y el nombre.
    Saludooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te interese y lo leas. Por cierto, no sabía que Gabo tenía poemas :O

      Eliminar
  5. La leí hace unos años y para que, gabo usa una redacción ambiguamente perfecta que a veces es difícil de leerla y entenderla, a mi a veces me costo entender una que otra frase por su ambiguedad y sus expresiones, de la trama y la idea que le da la novela es buena y te gusto justamente la frase que a mi tanto me llamo la atencion
    ''También la moral es un asunto de tiempo.''
    Saluditos, tienes un blog muy lindo. <3

    ResponderEliminar

Follow Me.