Cómo tratar y prevenir el Maskne

by - agosto 18, 2020

El post de hoy está dedicado a un tema que ha ido cobrando importancia hoy en día, y mientras no se le ve un fin próximo a la pandemia por covid-19, una bella persona me sugirió que abordara un poco de éste tema, asi que aquí está:


El coronavirus ya es parte de nuestro día a día y poco a poco vamos retomando nuestras actividades laborales, lo cual vuelve al uso de la mascarilla facial un punto importante en nuestra protección, el uso de esta es un responsabilidad social que todas y todos debemos cumplir...
 
Pero con el uso de nuestras mascarillas, ya sea de tela o N95, nos enfrentamos con una nueva problemática: el Maskne.... El cual nace de la combinación de las palabras Mask (Mascarilla) y Acné...
 
Sin embargo no es el único problema que podemos desarrollar con el uso de éstas... De acuerdo a mi dermatóloga de confianza, existen dos vertientes posibles:
 
 
    1) Que el uso de la mascarilla te produzca: irritación, enrojecimiento y picor, éste problema predomina en pieles secas o mixtas y es importante que descartes una posible reacción       alérgica a alguno de los componentes que conforman tu mascarilla.

 
    2) Y la otra posibilidad, la cual es más común en pieles grasas con tendencia al acné, es la de la aparición de comedones y pústulas en toda la zona cubierta.

¿Cómo podemos identificarlo y diferenciarlo?

Sencillamente, las zonas irritadas y las espinillas y demás, van a salir en toda el área que abarca nuestra mascarilla.

Pero... Juay?

Ésto sucede debido a que la mascarilla crea un sello sobre la piel, en donde se pudiera acumular sudor, suciedad, bacterias y maquillaje (si usas), creando el ambiente idóneo para que se tapen los poros y se infecten, haciendo que  salga el barro o espinilla.
 
Y esto en sí puede suceder en cualquier tipo de piel, pero son mas susceptibles aquellas de cutis tipo graso o que desde antes ya tenían estos problemas de acné.
 
 
Asi que aquí te doy algunos tipos para que implementes cambios en tu skincare y maquillaje y asi puedas combatir estos problemas.
 
No olvides que, es importante que acudas con tu dermatólogo si notas que el acné no se logra controlar, no esperes a que el tiempo siga pasando y te provoque marcas y cicatrices difíciles de quitar.
 

Tipo no. 1: El más importante.

Asegúrate de usar mascarillas limpias, como personal de salud yo recomiendo el uso de mascarilla N95 y o triple capa, pues éstas son las que está demostrado que impiden el paso de los virus, éstas deben de estar en un empaque estéril al momento de comprarlas...
 
Por otro lado las mascarillas de tela, son una opción amigable para todos, asegurate de que el lugar en donde se fabriquen sea un área con medidas higiénicas, no compres mascarillas en cualquier lado y procura lavarlas antes de utilizarlas por primera vez,  prefiere también las  mascarillas de algodón pues son más suaves con la piel...
 
 
En ambos casos debes cambiarlas cuando veas que se han humedecido por la saliva o sudor, no olvides lavarlas después de utilizarlas. Y las N95 puedes dejarlas al aire libre por 4 días completos para reutilizarlas una vez más.
 

Tip No. 2: Limpieza gentil 

Es importante que retires toda la suciedad de tu cara por las mañanas y por las noches para evitar que se obstruyan los poros... 

Pero ésta vez te recomiendo utilizar un limpiador con un pH similar al que tiene nuestra piel, busca pH de 5.5 a 6, éstos limpiadores especiales ayudan a conservar la barrera natural de nuestra piel y mantener un pH ácido, que es un método de defensa para evitar la propagación de bacterias.



 

Aquí algunos ejemplos que me han gustado:











No 3. Hidrata tu piel

Mantener tu piel hidratada ayudará a evitar la resequedad que contribuye a producir  las rozaduras y lesiones bajo la mascarilla.

Ademas, sabemos que cuando barremos con el sebo natural de nuestra piel, el cuerpo intenta compensarlo produciendo más sebo, para mantener hidratada la zona, la mejor forma de evitarlo es no dejar que se pierda esa hidratación desde un principio.

Escoge productos ricos en ácido hialurónico, el cual es muy hidratante.
Farmacias del Ahorro | VICHY MINERAL 89 con 50 ml | Tienda en ...

No. 4 Utiliza formulas ligeras, a base de agua.

No sobresatures tu piel de productos pesados, que pudieran contribuir a la oclusión de los poros, busca fórmulas que se absorban fácilmente, que no sean oleosas, y que no sean comedogénicas.
 
Neutrogena Hydro Boost - Hyaluronic Acid - Gel a base de Água para ...


Por otro lado, para los que sufren de maskne por irritación, rozaduras y más, lo es ideal usar vaselina en las áreas donde haya presión o fricción para proteger tu piel e hidratarla o ceramidas para reparar la barrera natural.
 
Vaselina Vaselina, Original, 13 Oz - $ 1,102.49 en Mercado Libre 
 

No. 5 Simplifica tu rutina

En éste punto debemos aplicar el menos es más, mantén una rutina de skincare básica, incluyendo tu limpiadora, tu hidratante y tu protector solar, ése es infaltable! 

Y cambia tus sueros y demás tratamientos para la noche, sobretodo si son densos, (sleeping mask e hidratantes en crema) pues será el mejor momento para que se absorban y enriquezcan tu piel.

 

No. 6 Dile adiós al maquillaje

Yo sé que no lo querías escuchar, o en este caso, leer, pero la realidad, estamos en un momento de nuestra vida en el que debemos poner las prioridades en orden, y primero siempre será el cuidado de la piel para evitar las imperfecciones, antes de el maquillaje que cubrirlas.
 
 
Aún así, entiendo que es difícil muchas veces asi que aquí te dejo unas opciones:
 
                Evita los maquillajes densos, en barra, crema, etc.
 
                Prefiere las cc cream y protector solar con color, que son más ligeros
 
                Puedes utilizar corrector o un poco de base sólo en las zonas que quieras mejorar.
 

Photoderm | Bioderma México



Pero lo ideal es que mantengas todo lo más limpio posible y si puedes, utiliza ésos parches tan famosos que atacan directo al comedón, y permiten protegerlo del medio externo.

 COSRX, parche maestro para espinillas de acné, parches 4X24 para ...
 
 

No. 7 Dale la bienvenida a sueros específicos

Si aun no los habías incluido en tu rutina de skincare, éste es el momento ideal de que les des una oportunidad a los sueros con activos como AHAs y BHAs, mucina de caracol y niacinamida, los cuales te ayudarán a exfoliar y limpiar el poro a profundidad, promover la cicatrización y regeneración de la piel y disminuir los brotes..... 

Eso si, si eres de piel sensible, definitivamente debes consultar a un dermatólogo antes de adentrarte en ésto.
 
 
Amazon.com: The Ordinary Solución de peeling químico 30ml/1 OZ ... Good Molecules Suero de Niacinamida - Paragon Cosmetics



Y listo!

Espero que si llegaste hasta aquí te sirvan éstos consejos, no olvides seguir en mi Instagram, me encuentras como @rooxstar_beauty, ahí te doy más consejos de belleza y maquillaje.


Byee!

 

You May Also Like

0 comentarios

Follow Me.